viernes, 28 de agosto de 2015



CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) 

Se denomina CyMAT a todos los “elementos reales que inciden directa o in/directamente en la salud de los trabajadores; constituyen un conjunto que obra en la realidad concreta de la situación laboral”.
Los distintos factores “interactúan dialécticamente entre sí hasta tal punto que cada uno será comprendido en la medida que se capte el todo” ; estos agentes pueden influir de manera positiva o negativa, tanto en forma individual como colectiva.
No es exacto suponer que las CyMAT no son las adecuadas cuando varios o todos los elementos impactan negativamente en el trabajador; si sólo uno de ellos actúa de manera nociva hacia él está dando lugar a una situación que puede llegar a ser grave y merece toda la atención para ser analizada y corregida.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), salud se define como “estado completo de bienestar físico, mental y social”, no consiste sólo en la ausencia de enfermedad. Las CyMAT pueden afectar a los hombres tanto dentro de la organización como fuera de ella, transfiriendo situaciones de trabajo al entorno familiar y social.




Tiene como objetivos socializar conocimientos y experiencias de los trabajadores mediante charlas debate, exposiciones, campañas de difusión, elaboración de audiovisuales, material gráfico, manuales, conformación de equipos de estudio e investigación, elaboración de propuestas legislativas y propuestas de contenidos de convenios colectivos de trabajo, entre otras herramientas.

Estos espacios son fundamentales, ya que las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidos por un conjunto de variables que, de manera directa o indirecta, incluyen sobre la vida y la salud física y mental de los trabajadores. Influencia que va a depender, en cada caso particular, de las respectivas capacidades de adaptación y resistencia a los factores de riesgo.

Entre las condiciones de trabajo, podemos mencionar las siguientes variables:

• Organización y contenido del trabajo
• Duración y configuración del tiempo de trabajo
• Sistema de remuneración

• Transferencia de tecnología
• Modo de gestión de la fuerza de trabajo
• Servicios sociales

• Posibilidad de participación

Y entre las de medio ambiente de trabajo, podemos nombrar:

• Contaminantes físicos
• Contaminantes químicos
• Contaminantes biológicos
• Riesgos tecnológicos y de seguridad
• Contaminantes atmosféricos
• Riesgos psicosociales inherentes tanto a las condiciones como al medio ambiente laboral

El Programa Internacional para el mejoramiento de las condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT) establece entre sus principios básicos los siguientes:

1.”El mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo constituye el elemento esencial en la promoción de la justicia social.

2. En la prosecución de este objetivo es fundamental tener en cuenta que:

a. el trabajo debería realizarse en un ambiente seguro y salubre;
b. las condiciones de trabajo deberían ser compatibles con el bienestar y la dignidad humana de los trabajadores;
c. El trabajo debería ofrecer al trabajador posibilidades reales de desarrollar su personalidad y de servir a la sociedad”.

En su libro “Derecho del Trabajo” (5), el Dr. Rodolfo Capón Filas tipifica los elementos que constituyen el conjunto de condiciones y medio ambiente del trabajo de acuerdo a funciones complementarias, a saber:

De acuerdo al MODO DE PRODUCCIÓN

  ü  Clasificación profesional
  ü  Carga de trabajo
  ü  Ambiente de trabajo  
  ü  Higiene y seguridad laboral
  ü  Repercusiones tecnológicas
  ü  Incidencia mutua entre vida y trabajo

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO

  ü  Relaciones profesionales en la empresa
  ü  Participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa  
  ü  Duración de la vida activa y tiempo de trabajo
  ü  Estabilidad en el empleo

Clasificación profesional

Esta clasificación refiere a las necesidades operativas del puesto de trabajo, el que tiene implícitas determinadas exigencias para quien lo ejecuta, sean éstas físicas, intelectuales, relacionadas con habilidades, con experiencias y factores de la personalidad.
“El esquema taylorista / fordista opera mediante categorías, las nuevas formas de organización del trabajo (NFOT) utilizan la movilidad funcional”.(6) De acuerdo a las diferentes actividades y métodos de producción los convenios colectivos de trabajo describen las categorías laborales o las funciones.
Existen métodos cualitativos de análisis de puestos que definen analíticamente sus características, lo que permite predeterminar en forma efectiva las particularidades que debe tener el trabajador para desempeñar de manera óptima sus tareas, tanto en beneficio de la organización como en el suyo propio. Estas técnicas, tan efectivas y tan poco usadas, determinan fundamentalmente las demandas que el puesto exige al trabajador, cualquiera sea el tipo o nivel de empleo. Podría asegurarse que la puesta en práctica de estos análisis contribuye a elevar la importancia de la clasificación profesional, ya que es preciso ubicar a la persona adecuada en el puesto adecuado. De este modo se optimiza la productividad porque permite al hombre desarrollar sus habilidades en un marco de total confianza en sí mismo al realizar las tareas seguro de sus conocimientos y experiencia.
No obstante si el contenido de cada puesto describe las exigencias que deberá enfrentar el hombre para desempeñar sus funciones, resulta sumamente difícil determinar las tareas y habilidades que el cargo requiere cuando un individuo opera varias funciones al mismo tiempo.
Sistemas de producción orientados a “mejorar la calidad de vida en el trabajo” bajo el estímulo de la motivación son aplicados en condiciones muy adversas para los trabajadores argentinos, discrepando del fin para el que fueron creados.
La polivalencia funcional, las células de trabajo auto gestionadas (Toyotismo), el Flexible Manufacturin Sistem (F.M.S.: Sistema Flexible de Fabricación) y los “Sistemas de alta confianza” que abandonaron la producción en serie y establecen grupos de trabajo donde todos hacen todo, carecen de divisiones precisas de tareas y ofrecen una considerable diversificación en el trabajo. La nueva forma de organización basada en la polifuncionalidad, desvirtúa el concepto de clasificación profesional.





Ambiente de trabajo:



“La relación laboral se expresa y desarrolla en un conjunto humano en que inter/actúan factores económicos, técnicos, sociales, culturales, psíquicos. Dado que el empleador y los trabajadores transcurren la mayor parte de su vida en dicho ambiente, todos han de tender a su hominización”.
Toda organización es un sistema social; si ésta funciona generando en su seno un ambiente óptimo, capaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores, estos lograrán crecer, desarrollarse y encontrar su mayor satisfacción y autorrealización, lo que redundará en la consecución de los objetivos de la empresa. Según E. H. SCHEIN, el ambiente o clima organizacional es el conjunto de variables que intervienen para determinar e estado interno y la salud de la organización. Estas variables son: beneficios, relación superior / supervisado, incentivos, participación, políticas, procedimientos, seguridad, servicios, salarios... las condiciones de trabajo en general.
Así como la sociedad posee una herencia cultural, las organizaciones tienen factores de incentivos, de sentimientos y creencias colectivos que son transmitidos a los nuevos miembros del grupo que la componen.
El ser humano tiene aptitudes para la productividad que pueden permanecer inactivas si el ambiente en que vive y trabaja le impacta de manera destructiva y hostil, e impide su crecimiento y la expansión de sus potencialidades.
Muchos ejecutivos hablan de los nuevos conceptos de solidaridad social que “adoptan” las empresas “para generar empleos y políticas sociales posibles”; pero, lo que en realidad aplican son sistemas de disciplina y ordenamiento cultural corporativo, con los cuales la organización es la única beneficiada.
El art. 63 LCT establece que “las partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y un buen trabajador”. Así mismo, además de mantener un vínculo de mutuo respeto entre la posición suficiente (dadora de empleo) y la hipo/suficiente (trabajador), es necesario crear un ambiente en el que se desarrollen excelentes relaciones interpersonales entre superiores y colaboradores, entre pares, con los clientes y proveedores, de modo que se humanice el trabajo elevando la calidad de vida laboral. Las relaciones y el entorno de trabajo no deben, bajo ningún punto de vista, ofender ni mancillar la dignidad humana.

Higiene y seguridad laboral

La salud y la seguridad de los trabajadores constituyen una de las principales bases para su preservación. 



Desde una perspectiva general, la higiene y seguridad constituyen dos elementos íntimamente relacionados, tendientes a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un apropiado nivel de salud de los empleados. La higiene del trabajo refiere a un conjunto de normas y procedimientos cuyo fin es proteger la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ámbito físico donde son ejecutadas. El objetivo de estos métodos y normativas tiene un carácter netamente preventivo, de este modo se evita que el individuo se enferme.
Es imperioso alcanzar resultados óptimos en cuanto a la modificación de comportamientos peligrosos dentro de la dinámica organizacional, teniendo en cuenta los procesos y tecnología utilizados. Esto puede lograrse a través de la capacitación.
Tres tipos de agentes condicionan el trabajo:
a. De naturaleza física: iluminación, ruido, temperatura, etc.
b. El tiempo: duración de la jornada, períodos de descanso.
c. Factores sociales dentro de la situación de trabajo: organización informal, status, adjudicación de roles, etc.

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